Tecnología

El desafío de la privacidad en Internet

Leyendo un poco y pensando otro, me topé con un informe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, el cual se redacta todos los años con el fin de concientizar a la comunidad sobre el estado de las amenazas informáticas.

Mientras que en 2012 la tendencia se orientó a las amenazas diseñadas para plataformas móviles, y en el 2013  el tema principal fue el crecimiento vertiginoso de códigos maliciosos para móviles; el 2014 plantea un nuevo tópico, centrado e el aumento de la preocupación manifestada por los usuarios con respecto a la privacidad en Internet.

El crecimiento de la información contenida en la nube ya es desorbitante. Antes compartíamos datos por medios como disquetes, CDs, DVDs o dispositivos USB, cuyo uso ha comenzado a deteriorarse, por la posibilidad de compartir archivos gracias a la web. Esta nueva modalidad de almacenamiento ofrece la ventaja de poder tener los archivos disponibles en cualquier dispositivo o computadora donde se tenga acceso a Internet, lo que no es un dato a pasar por alto. En 2011 sólo un 7% de la información de los usuarios era almacenada en la nube, y se espera que este porcentaje aumente a 36,4% para 2016.

Según el informe, la preocupación por resguardar la privacidad de Internet ha aumentado, sin embargo, la falta de concientización sigue siendo uno de los principales obstáculos al momento de proteger adecuadamente la información y la privacidad.

Es el usuario, en primero lugar, quien decide que información publicar y cual no, lo que puede aumentar o disminuir su privacidad en Internet. Este proceso puede verse como algo sencillo, no obstante, es necesario ser prudente y comprender correctamente los verdaderos alcances que puede llegar a tener una publicación en Internet. A su vez las redes sociales como Facebook, han intentado proteger la privacidad de los usuarios incorporando configuraciones que permiten gestionar la privacidad de los usuarios.

Los medios legales son una de las vías utilizadas por los diferentes países para regula el uso de Internet, penalizando actos como el robo de información, fraude, pedofilia, entre otros crímenes que deben ser denunciados para lograr disminuir su frecuencia de aparición.

A continuación les presentamos la tabla que se encuentra en el informe de ESET, que ofrece algunas medidas concretas para los usuarios para proteger su información.

capture-20140125-155900

 Invitamos a quien esté interesado a leer la totalidad de este documento, en el cual queda plasmado el aumento de la preocupación de los usuarios en torno a la privacidad, así como la evolución de las amenazas informáticas con respecto a la cantidad, complejidad y diversificación de los ataques. El desafío que se persigue para este año es que los usuarios logren utilizar los medios informáticos sin riesgo de que su privacidad sea violada. ¿Será posible lograrlo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.